Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

Tributo a un trocito de mi corazón

"Quiero empezar mi colaboración en este nuevo proyecto publicando de nuevo lo que en su día escribí en mi otro blog, esta niña en mi vida, la quiero mas que a nada" Os la presento, se llama Noemí (Estas fotos no son actuales, en una debe tener sobre 4 años y en la otra unos 8, están un poco estropeadas porque las tengo en la cartera, pero me encantan, está guapisima)

Aspanaes es una asociación personal sin ánimo de lucro que pretende dar respuestas a las necesidades de niños y chicos con algún trastorno de espectro autista, presta atención especializada en diferentes etapas de la vida. Gracias a ellos mi hermana a sus 14 años es prácticamente autónoma, sabe leer y escribir, escribe e ilustra os sus propios cuentos, habla perfectamente... Llegó a un nivel mucho más alto del que se pensaba en un principio, sigue allí avanzando poco a poco. Es una niña tan lista que incluso en 2 ocasiones llegó a ser finalista de Galicia en el concurso “Que es un rey para ti” (un concurso anual donde niños de toda España presentan trabajos de todo tipo sobre o rey y la monarquía), Ella es muy especial, ahora no puedo estar junto a ella pero es increíble escucharla por el teléfono diciendo que cuándo la voy a ir a ver, que me echa de menos: Cuando vas a venir pesada?? (no me llama hermanita, me llama pesada, y yo le correspondo con un: bruja. Entre significa: (Te echo en falta, Te quiero).

No todos los niños alcanzan su mismo grado de desarrollo porque cada niño con autismo es un mundo en si mismo con posibilidades propias y objetivos individuales.

Voy a escribir lo que pone en la web de su colegio sobre el autismo para quien quiera saber un poco mas solo tiene que visitar la página y sus enlaces. El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, causado por una disfunción del Sistema Nervioso Central, que se diagnostica como un síndrome conductual, este síndrome se hace evidente en los primeros 36 meses de vida y da lugar a diferentes grados. Se caracteriza por una tríada de síntomas observables en estos 3 primeros años de vida: 1.- Alteraciones en el desarrollo de la atención y de la comunicación (no atender al lenguaje oral, uso inadecuado y/o comprensión limitada del lenguaje) 2.- Alteraciones en el desarrollo de la interacción social y la respuesta emocional y alteración del juego simbólico (dificultades para relacionarse con los demás, respuesta alertada a determinadas situaciones sociales, pocas muestras de juego social y simbólico. 3.- Patrones restringidos de intereses, comportamientos y actividades (fascinación inusual por partes de objetos, luces… establecimiento de determinadas rutinas y ansiedad ante los cambios, movimientos corporales extraños como balanceos o giros). En la actualidad está documentado que el autismo es más frecuente de lo que se pensaba. Los estudios recientes indican que uno de cada 250 niños en edad escolar presenta algún trastorno del espectro autista (T. E. A.) afectando de tres a cuatro veces más a hombres que a mujeres. Hay muy pocas personas con autismo que tengan capacidades suficientes para vivir con un grado importante de autonomía, y la mayoría requieren gran ayuda durante toda su vida.

4 comentarios:

mamiago dijo...

Se nota que quieres mucho a tu hermana!

Fada Branca dijo...

Espero que te guste mamiago como he dejado el blog

Yoly dijo...

fada que lindo que quieras así a tú hermana. Es una chica preciosa.

mamiago dijo...

Fada, me encanta, ¡qué lindo! Esto va tomando cuerpo con un poquito de cada uno.