Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

Atención educativa en casos de alumnos con espectro autista

La Revista de Educación (septiembre-diciembre 2007), en el número 344, publica un interesante trabajo sobre la atención educativa en el caso del alumnado con trastornos del espectro autista. Se trata de una investigación, realizada por el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, que describe cómo se realiza la escolarización del alumnado con TEA y sus necesidades educativas. El estudio se lleva a cabo en Sevilla capital, en Educación Primaria y Secundaria. De la investigación se concluye que es necesaria una red específica de apoyo al profesorado que interviene directamente con el alumnado con TEA, que tendría como función proporcionar ejemplos de integración exitosa, crear vías paralelas de apoyo informal, contribuir a la difusión de información y experiencias positivas entre los profesionales, y reducir la ansiedad ante la incorporación de un alumno o alumna con autismo. Por otro lado, sería conveniente el desarrollo de programas específicos de formación para el profesorado y para los departamentos de orientación en aquellos centros de Secundaria que escolaricen a alumnos con TEA. Otro aspecto claramente deficiente en la atención educativa es la escasez de recursos personales, que afecta especialmente a la figura del monitor, al número de horas dedicadas a la logopedia y a la psicomotricidad en el horario del alumnado con TEA. Las adaptaciones curriculares individualizadas no están aplicándose en la mayoría del alumnado con TEA; en su lugar se aplican programas de desarrollo individualizados destinados a mejorar, en muchas ocasiones, la sintomatología asociada a la tríada del TEA. Finalmente, existe una coordinación insuficiente entre los profesionales que atienden a este alumnado a tenor del escaso número de reuniones que mantienen entre ellos. Acceso al texto completo del artículo: La atención educativa en el caso del alumnado con trastornos del espectro autista, de Isabel de los Reyes Rodríguez Ortiz, F. Javier Moreno Pérez y Antonio Aguilera Jiménez. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología. Universidad de Sevilla (España) - (Documento en PDF). Fuente: Blog Tecnología y Discapacidad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosa Mª de Diego ... TIC entre otras cosas
http://aziroet.com/rosamdediego/

me invita a participar en este meme que nace en el blog Entre lilas y amapolas,
http://www.lacoctelera.com/entrelilasyamapolasolvidado
y yo os invito a vosotros.
Una noticia de este año 2007 que os parezca importante destacar.
Gracias

Feliz 2008

La Despensa Educativa
http://marenas.wordpress.com

Anónimo dijo...

http://www.teleacceso.com/Tienda/TeleAcceso01/conocenos/proyectos.htm

mamiago dijo...

Dos cosas, he visto el blog "La Despensa Educativa" y me ha gustado mucho, hay muchas cosas dignas de volver a contar aquí; y lo publicado aquí por da y fa, está muy interesante, ¡más de 200 niños TEA en edad escolar en Sevilla capital! tengo que darle la razón a Yoli y decir que definitivamente esto del autismo sí es una epidemia. Todavía estoy recapacitando sobre esto y no salgo de mi asombro. Algo escuché en algún telediario sobre un censo de la población con autismo en España... sería un dato muy importante que no sé como no se tiene ya.

Lileth dijo...

En primer lugar, como maestra en activo doy las gracias por difundir este tipo de información. Personalmente, me resulta interesantísimo.

Mamiago, no sé la incidencia en otros lugares, pero en mi primer colegio, en la isla de La Palma, la media rondaba los 2 alumnos por aula, en una ratio de 20/22 alumnos por clase. A mí también me parece muy llamativo. También es cierto que en muchos casos las mamás me comentaban problemas durante el parto.