La Confederación presenta al Cermi Estatal sus propuestas de mejora sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia
La CAE, con la participación de su Comisión para el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, ha elaborado un documento en el que prioriza las acciones que podrían facilitar el apoyo de las personas con TEA en el marco de esta Ley, y su consideración dentro de las prestaciones establecidas por el SAAD.
En este documento la CAE solicita una revisión del Baremo de Valoración de la Dependencia (BVD) y sugiere que se amplíen las áreas de valoración incluyéndose, entre otros, aspectos relacionados con las funciones del lenguaje, la comunicación y habilidades sociales y de relación interpersonal. Asimismo, propone una revisión en las ponderaciones de las puntuaciones actuales del baremo. Por otra parte, considera fundamental la unificación del perfil profesional mínimo de los técnicos que realizan las valoraciones. Además, sería imprescindible impulsar y dotar de contenido a las dimensiones de prevención de la dependencia y de promoción de la autonomía que contempla la Ley, desarrollando los servicios y prestaciones relacionadas con las mismas. También sería necesario definir un régimen de compatibilidades entre servicios y prestaciones, homogéneo y común para todas las Comunidades Autónomas. Autismo España también demanda asegurar la igualdad de acceso y atención (copago, tipo y calidad de los servicios, etc.) entre los usuarios que reciben directamente los servicios establecidos por la Ley, y aquellos que perciben las prestaciones económicas vinculadas a los mismos. También considera imprescindible establecer un sistema efectivo de información a los usuarios sobre el SAAD, que permita a los mismos el seguimiento de sus solicitudes y que sea accesible. Asimismo, reclama el establecimiento de un órgano de defensa de los usuarios. Además, la CAE reivindica la participación de los organismos representantes de personas con discapacidad en los desarrollos normativos relativos a la calidad de los servicios. De este modo, podría garantizarse la adecuación del catálogo de servicios a las necesidades de este colectivo. Por último, la Confederación insta al establecimiento de garantías de sostenibilidad financiera del SAAD a medio y largo plazo, así como el reconocimiento explícito de las Entidades No Lucrativas como prestadoras de servicios del SAAD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario