Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

Estimular comunicación II

Aqui les ofrezco mas consejos para estimular la comunicación:

1) Calcule cuantas palabras puede repetir el niño por vez y use frases de esa cantidad de palabras

2) Una vez el niño repita una frase, trate de que el niño lo haga sin ningún estimulo, espere unos 20 segundos y vuelva a repetirle la frase.

3) Si al niño le gusta alguna actividad por ejemplo pegar, estimúlelo para que pida la pega (o la señale, o muestre un pictograma) ensénele a decir necesito pega, y cada vez que necesite completar una parte de la tarea que repita necesito pega y entonces una vez lo repita, dígale al niño hiciste un buen trabajo al preguntarme por la pega. Ahora, si al niño le da dificultad una tarea o usted sabe que no es de su agrado no utilice esta estrategia.

4) Fomentar el uso de los soportes visuales: La información visual es predecible y estable y le permite al niño usar su capacidad de reconocimiento en vez de la memoria para procesar la información necesaria para comprender el lenguaje. se provee una manera simple para comunicar sus necesidades.

5) Los soportes visuales, comunicadores y el lenguaje de señas no afectan el desarrollo del lenguaje. Para niños cuyas destrezas de imitación son pobres o tienen problemas motores el comunicador es una buena alternativa.

6) Si vamos a alabar un esfuerzo hagámoslo con sinceridad y frecuencia.

7) La repetición frecuente de instrucciones como el papagayo promueve que tiendan a ignorarnos más. Debemos dar una instrucción clara y concisa como Carlos, siéntate en la silla. Acompañando el mandato con un dibujo, tarjeta o gesto. Si el niño no se sienta, nos acercamos a él y en un tono neutral le repetimos la instrucciones y lo sentamos con cuidado en la silla

8) Usemos un idioma sencillo y claro. Demasiadas instrucciones y explicaciones crean confusión y frustración... A veces cuando utilizamos todo el tiempo preguntas, instrucciones y direcciones, esto le causa ansiedad al niño pues requieren de una respuesta específica. Hagamos usos del lenguaje declarativo donde usamos comentarios, descripciones para establecer comunicación por ejemplo

Imperativo De qué color es tu camisa? Qué te pasa? Comete la comida

Recoge los juguetes No grites!! Puedes hacer esto?

Declarativo Que camisa tan bonita! Me gusta el rojo Te ves triste Me encantan las papas majadas!

Ayúdame a recoger los juguetes Wow! Eso lastima mis oídos Me parece que eres muy bueno en esto

El lenguaje declarativo invita en vez de dirigir y relaja al niño

9) Cuando sea practico, hay que decirles a los niños lo que deben hacer y evitar decirles lo que no deben hacer. Ejemplo: alguien tira una galleta al suelo. Es mejor decirle recógelo y tírala al zafacón. Que decirle no se tira comida al piso!!!!

10) Debemos usar un tono de voz neutral, hablar de forma pausada y clara.

11) Debemos evitar los reproches, amenazas y las criticas. Ejemplo: Ya lo sabes mejor que eso? Cuantas veces te he dicho que no hagas esto? Es mejor decir La regla es tal cosa ejemplo: si no recoges los juguetes no vamos a comer helado, mejor es decir: Tan pronto terminemos de recoger los juguetes, vamos a comprar helado.

Con un poco de persistencia, sentido del humor y mucha paciencia podemos ayudar a nuestros hijos a adquirir las destrezas necesarias para comunicarse mejor, lo que va a mejorar la calidad de vida de todos.

Algunos enlaces con más información y recursos referentes a este tema son: http://www.viviendoenotradimension.com/lenguaje.htm#108409893 http://www.viviendoenotradimension.com/lenguaje.htm#109133533 http://picasaweb.google.com/Eugenia.Romero.Logopedia http://www.catedu.es/arasaac/ http://disfasiaenzaragoza.com/pictogramas/pictogramas.html http://mabelfreixesfonoaudiologaargentina.blogspot.com/ http://signingtimekids.org/ http://www.espaciologopedico.com./ http://autismointegral.blogspot.com/ http://www.teacch.com/construyendocomunicacion.html Referencias: 1. Como ayudar a las personas con autismo a Manejar su comportamiento,3era edición por: Nancy J. Dalrymple 2. The fragile world on the spectrum ,Bill Nason ,LLP 3. Educating Children with Autism, 2001 ,CBASSE

1 comentario:

mamiago dijo...

Muy instructivo, Frances, como siempre, particularmente este tema. Gracias