Noticia publicada en El Pais.com (1)
Los colores, las pancartas publicitarias y los contenidos estridentes constituyen un obstáculo para estas personas
Las barreras que diariamente tienen que esquivar muchas personas que sufren alguna discapacidad también están presentes en las nuevas tecnologías. Un ejemplo son los afectados de autismo, que se ven desbordados por la cantidad de información, elementos y colores presentes en los navegadores de Internet. Por eso, un informático ha creado, con asesoramiento de profesionales del tratamiento del autismo, un navegador web específico para estos enfermos, que ha puesto a disposición de todo el mundo de forma gratuita en la Red. (2)
Un abuelo coraje de Las Vegas, informático y con un nieto con autismo, se dio cuenta de que Internet podría ser una buena herramienta para la rehabilitación de su nieto de seis años. Sin embargo, lo único que consiguió fue el desánimo tras constatar que para el pequeño Zac la gran cantidad de colores, las pancartas publicitarias y los contenidos estridentes de la Red no lo ayudaban en nada. Con sus dotes de programador, John LeSieur diseñó un navegador web específico para niños autistas, que simplifica la búsqueda de contenidos y elimina los elementos que afectan a la mente de quienes sufren esta enfermedad.
John LeSieur, programador informático afincado en Las Vegas, se dio cuenta de que él mismo podría facilitar la vida a su nieto si creaba un navegador más sencillo. Aprovechando su pequeña empresa de software llamada People CD Inc., se dio a la tarea de proyectar el navegador. LeSieur sólo buscaba ayudar a su nieto Zackary Villeneuve, que vive en Saint Remi, Quebec (Canadá), pero una vez que publicó en Internet su proyecto, muchos padres quisieron probar el Navegador Zac para niños autistas.
Preguntando a pedagogos y rehabilitadores de autismo, el abuelo de Zac incorporó numerosas prestaciones a su navegador, como el bloqueo de algunas teclas y funciones del ordenador para que el niño no se distraiga con elementos secundarios, como el botón derecho del ratón o la tecla Imprimir pantalla. "Algunas partes de la Red tienen mucho material extraño que puede estar distrayendo y para un niño que se comunica de forma no verbal, no habría ninguna posibilidad para que utilice esta información", señaló un investigador de la Brown University de Rhode Island Stephen Sheinkopf.
Otros elementos del navegador, como los iconos simplificados y su gran tamaño, ayudan al pequeño a acceder de forma directa a juegos, cuentos o ejercicios mentales. "Estamos tratando de evitar aquellos sitios web que sean oscuros, agresivos visualmente o muy complicados, porque todo esto tiene qué ver con su propia autoestima. Si ellos no sienten que tienen el control, se frustrarán fácilmente", asegura John LeSieur.
Fuentes que se citan:
2 comentarios:
Me parece UNA GRAN NOTICIA !... y muy interesante , aunque con mi "cutre" inglés ... y el nivel informático a nivel de usuario novato me he enterado muy poco de como instalarlo ... y mucho menos de como usar-lo ... Así pues , si alguien lo tubiera instalado ... y pudiera dar referencias ESTARÍA ETERNAMENTE AGRADECIDA !
Un saludo a tod@s
Pili
Pili, sí, me dijeron que está en Inglés, yo no me atreví todavía a instalarlo, confío en que mi hermana me ayude este fin de semana, y te cuento si lo consigo.
Publicar un comentario