Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

Manejo de "pataletas", "berrinches" ,"Tantrums"

En nuestro diario vivir como padres nos vemos lidiando día a día con los famosos "tantrums" ("pataletas","berrinches" o "rabietas") y a veces estas estan fuera de control complicandonos hasta las más sencilla tarea del diario vivir. Como yo he pasado por esto y todavia estoy aprendiendo voy a compartir algunos consejos con ustedes para sobrevivir esos días "díficiles"....
1) El más importante de todos : No AISLARSE del mundo!!!!!! Nunca debemos aislarnos ni a la familia porque tenemos un hij@ en el espectro del autismo. Recalco ,esto es bieeeeeennn importante. En estos momentos es cuando mas necesitamos estar rodeados de la familia y seres queridos. El aislamiento comienza así ... muchas veces sin darnos cuenta..... Atención !!!!!! Muchas veces estamos demasiado cansados para salir,nos envolvemos en las tareas del hogar y del trabajo,no podemos ni sabemos manejar a nuestro hijo(a) en público o muchas veces no admitimos que los comportamientos del niño nos dan verguenza o nos preocupa el "que dirán". La gente nos deja de hacer invitaciones por diferentes razones, a veces se cansan de que los rechacemos contantemente, por el comportamiento sin control de nuestros hijos (el que tiene autismo y los otros también) o porque estamos tan obsesionados con el autismo que es sobre lo único que hablamos. Nosotros dejamos de invitar a la gente porque siempre estamos cansados, la casa siempre esta regada y nuestros hijos parecen estar eternamente en esos dias díficiles. Si esta es su realidad : ABRA LOS OJOS !!!! Está a punto de convertirse en esa gente que dice : "sí, yo tengo vida social , tengo pruebas miren estas fotos (de hace 10 años atrás!!!).
2) OLVIDESE de lo que los demás piensan. No se dejen intimidar por las miradas y comentarios de desconocidos en lugares públicos y eduque a su familia y seres queridos sobre la condición de su hijo(a). Recuerde que NADIE es perfecto.
3) APRENDA a controlar el comportamiento inadecuado. Esto no es tarea fácil y es bien cuesta arriba pero nuestros hijos son nuestra responsabilidad. Ellos necesitan ayuda y creanme que no les gusta perder el control. Primero tratemos de encontrar la causa del comportamiento. Si la encontramos,fantastico y si no aprendamos a MANEJAR el comportamiento. Algo útil para descubrir la causa es llevar un diario sobre la hora que ocurre el "tantrum",si ese día durmió bien,comió bien,tenia diarreas o constipación,hubo algún cambio en la rutina,calor ,frío,ect. Este diario se lo podemos llevar a un profesional como un sicólogo,terapeuta,ect para que nos ayude a encontrar la causa.
4) Muchas de las personas en el espectro del autismo tienen problemas para procesar informacion sensorial ,problemas de atención, poca tolerancia a los cambios y les frustran las transiciones. Además muchos padecen de alergias a ciertos alimentos o de deficiencias en algunas vitaminas. Siempre visite a un profesional para verificar que si el niño tiene algun tipo de alergias y de tenerlas ,que le oriente sobre algun cambio en la dieta y si necesita algun tipo de suplementos. En cuanto a lo sensorial ,un terapeuta ocupacional le puede preparar una dieta sensorial : lo que consiste de una serie de ejercicios que estimulan los sentidos para ayudar a mantener el sistema nervioso organizado . Además puede incluir modificación al ambiente del niñ@ para regular la estimulacion y pequeños "recesos" sensoriales durante el dia para ayudar a mantener el sistema nervioso del niñ@ en condiciones óptimas. En otra intervención hablare sobre la importancia de la dieta sensorial en las personas con autismo e hiperactividad.
5) Comienze a trabajar con su hijo en la adquisición de destrezas básicas que van a mejorar la calidad de vida de todos.
La primera destreza básica que debe adquirir es aprender a COMUNICARSE. El no poder comunicarse es muy frustrante y es la mayor causa de "pataletas". Hay diversas técnicas, desde utilizar pictogramas, las PECS, lenguaje de señas, comunicadores electrónicos,ect.
Otra destreza muy importante es enseñar el niño a ESPERAR. En la casa este tendrá que esperar a que alguien le ayude,le prepare la comida,al igual que otras situaciones del diario vivir. Prepare una tarjeta con un dibujo de una persona sentada en la silla con la cara de un reloj al lado. Escribale en letras claras : ESPERANDO.

Cuando el solicite un objeto saque la carta de esperando y encima pongale la tarjeta de lo que el niño desea. Ponga un reloj al lado y pongalo que suene a los 10 segundos y digale bien claro en una voz calmada "Estamos esperando" tan pronto suene el reloj entreguele el objeto. A la larga el niño va a comprender el concepto.
6) Crear una Estructura Poner en la nevera o en lugar visible tarjetas con palabras o dibujos de las actividades cotidianas en el orden a realizarse puede ayudar al niño a organizarse y saber que le espera y en que orden lo ayuda a mantener el control
Pero hay que explicarle verbalmente lo que significa cada cosa. La creación de una rutina le da una cierta predictabilidad y estabilidad al niño. Divida en segmentos cada paso de la rutina diaria del niñ@ y presentelos de forma visual usando dibujos o pictogramas. Por ejemplo para lavarse las manos el proceso se divide en diferentes pasos....
Mantenga todo lo mas simple posible. Especifique cual es el principio y el fin de cada actividad. Tambien en otra intervención hablaremos en detalle sobre esto.
Para descargar pictogramas y otros materiales de mucha utilidad pueden visitar los siguientes websites:
Comunicación Aumentativa: http://aumentativa.net/demo.php
7) Ser CONSISTENTE: Hay que ser consistente en todo lo que se implemente y hay que asegurar que todos los miembros de la familia también .
8) Recordar que TODOS los seres humanos tenemos nuestros buenos y malos días. Con un plan de acción adecuado, mucha paciencia y tambien con un poco de sentido del humor podemos disminuir las pataletas ,crear una buena estructura y así le damos herramientas a nuestros hi@s para una mejor calidad de vida

3 comentarios:

Arte Autismo e www.arteautismo.com dijo...

Hola Sandra, Muito bem feito este post sobre o uso de pataletas, berriches,e tantrums, é de grande ajuda para crianças com autismo.
Mamiago es um prser vir aqui!
Um grande beijo
Ray

Pili dijo...

Gracias , Frances !
Todas y cada una de las pautas son más que utiles !... y los Links !

Un ABRAZO

feenti dijo...

hola mi niña fue diagnosticada con autismo hace 3 meses, lleva su dieta libre de caseina y gluten . Hace una semana empezo a presentar pataletas y/o berrinches por cualquier cosa y son desproporcionados en sus respuestas, el unico cambio que hemos hecho en este tiempo es que ha dejado de tomar leche de soya y que se ha comido una chupeta ha escondidas, creen que esto haya desencadenado estas pataletas? como se puede controlar estos berrinches y que actitud debemos tomar. gracias Venezuela