Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

ACCESIBILIDAD WEB: NORMAS (I)

Tenemos un reto para este año 2008:

Se trata de hacer algo más accesible el blog (adaptar su diseño para darle acceso a personas con discapaciadad) en la medida de nuestras posibilidades claro. Entonces, vamos a seguir unas normas, para andar por casa, por el momento:

  1. Utilizar colores que no se confundan con el fondo. Que tengan buen contraste.
  2. Evitar los textos pequeños, se trata de que sean proporcionados a la página.
  3. Evitar las imágenes en movimiento, con destellos. Gifs.
  4. Evitar enlaces del tipo, pincha aquí. En su lugar se utilizará una lista de enlaces de referencia a las páginas mencionadas, preferiblemente al final del artículo.
  5. No copiar documentos directamente de otra página web, pegarlos primero en el bloc de notas antes de volver a copiar y pegar en el blog, con esto se pretende evitar copiar códigos html basura. (O bien, una vez copiados en el blog, seleccionarlos y pasarle la goma de borrar que aparece en la ventana junto el icono de añadir vídeo, consiguiéndose el mismo efecto).
  6. Evitar cambiar la fuente del texto, el tamaño y la justificación, pues al hacerlo surgen problemas de accesibilidad. (Esto espero que con el tiempo lo arregle blogger, alguien tendrá que mandarles una cartita a estos señores...).
  7. Cuando se añada una imagen, procurar añadir una descripción a modo de pie de foto con una nota indicando Imagen: y su descripción
  8. Las fotos y los enlaces deberán llevar en su código html el concepto de título. Para ello, se incorporará en el código html (tras la referencia a la imagen) lo siguiente: title = título de la foto o enlace
  9. Las imágenes además, deberán llevar una descripción alternativa (reducida) incorporada en su código html. Para ello, se incorporará en el código html (tras la referencia a la imagen e inmediatamente antes de los signos /> ) lo siguiente: alt = descripción alternativa de la imagen

Nota: los puntos 8 y 9 de esta lista de normas, deben realizarse para que el blog sea accesible, pero no os preocupéis si no sois capaces de hacerlo, no dejéis de publicar por esto, intentaré revisar el artículo para que sea accesible, añadiendo lo que le falte. (Dentro de mis posibilidades y de las posibilidades de blogger).

Sobre los vídeos, resulta que este tipo de contenidos no son accesibles (vaya paradoja), pero para evitar que nuestra página central incumpla con la accesibilidad, buscaremos la manera de publicarlos en otra página, indicando un enlace para verlo o bien dejaremos el enlace a la página original del vídeo.

Iremos poco a poco haciendo accesible lo ya publicado, claro que eso me llevará bastante tiempo y veremos si lo consigo. Es posible que cambien algunos artículos para conseguir este reto y también desaparezcan algunos elementos que no son accesibles. Si notais eso, ya sabéis el motivo.

Gracias a todos, vamos a intentarlo, vamos a intentar estar entre las páginas accesibles.

9 comentarios:

Belenjunquera dijo...

Eres la bomba!!!

Muchas gracias por el resumen. (puedes contar con mi ayuda, en cuanto me lo aprenda bien ;) )

Un besazo muy gordo

mamiago dijo...

Gracias Belén, falta va a hacer. Si de vez en cuando se arregla algo de la página, pues mira, mal será que de aquí al 2009 no demos hecho. Le he pasado el tawdis.net y sólo veo "?".
Y el problema más grande que veo es que blogger no se adapta a la accesibilidad fácilmente, por ejemplo, no sé como ponerle texto alternativo a las fotos de la derecha y mucho menos título a los enlaces de ese lado... puf, espero que los de blogger lo arreglen porque como tenga que aprender yo cómo se hace vamos dados...

Juan (TADEGa) dijo...

Hola

Gracias Mamiago. Estoy asombrado, no hace ni unas pocas horas que has estado en el curso y ya eres la primera en exprimirle bien el zumo con una declaración de accesibilidad en toda regla. Francamente no paras de asombrarme.

Como ya te dije, ha sido un honor conocerte en persona y, en lo que pueda, echaremos una mano y la otra y las otras para colaborar en tus empeños y también en la accesibilidad.

Gracias. Un bico,
Juan.

Posdata: veo que aparecen muchas veces ""texto"" (es decir las comillas dobles repetidas) eso es porque escribes el texto con las comillas y añades la etiqueta |q|texto|/q|. Pero debeo decirte que no es necesario que pongas las comillas si usas la etiquta "q" ya que, al hacerlo, la propia etiqueta añade las comillas inicial y final.

Un bico,
Juan.

Belenjunquera dijo...

Poco a poco "mami", sin agobios verás como lo solucionamos. Déjame algún tiempo para que me empape y yo te ayudo (aunque no creo que te haga falta je je)
Besiños

mamiago dijo...

Bueno... veo que hay hormiguitas trabajando... yo sí que estoy abrumada. Gracias.

Anónimo dijo...

Se o chego a saber xa non tomo apuntes. Grazas e adiante!.

mamiago dijo...

Después de ver lo que las hormiguitas hacen, creo que es mucho más difícil de lo que parecía, llevará tiempo conseguirlo, pero bueno, nos informaremos, por lo de pronto tengo que aprender algo más de los códigos html, pues veo que se cambia todo ahí... Pero que nadie deje de publicar!!!

Juan (TADEGa) dijo...

Non te preocupes Mamiago, aquí esta formiguiña irá barrendo os pétalos para que ninguén esbare.

Pouco a pouco.
Xa che irei contando.
Bicos,
Juan.

mamiago dijo...

Ayer no visualizaba lo que había en el texto en la zona de códigos, pero hoy creo que lo ví. Vi que estaba LIMPIO, así que bueno, simplemente he copiado y he limpiado hasta donde pude la publicación de Fada, excepto la foto que no sé que borrarle para no afectarla. Así que llegué hasta eso, espero que se parecezca un poquito a lo que hace falta. Nada que iré copiando lo que vea. (Con lo de los acronym me llevará tiempo comprenderlo y hacerlo, pero todo se andará, esto me recuerda a las matemáticas. ja,ja,ja.
Gracias hormiguita. Como dice Yoly de Super J, YO VOY A TI.