Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

Un poco de historia

Foto: Eugen Bleuler, Leo Kanner, Hans Asperger y Lorna Wing, todos Eugen Bleuler, Leo Kanner, Hans Asperger y Lorna Wingellos psiquiatras y psicólogos.

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es encerrado en uno mismo. Fue originalmente acuñado por el psiquiatra Eugen Bleuler en 1911 para describir lo que él percibía como uno de los síntomas más importantes de la esquizofrenia: el aislamiento social.

Para Bleuler, el síntoma autista consiste en una separación de la realidad externa, ligada a una exaltación patológica de la vida interior. De este modo, la persona que padece esquizofrenia (y siempre según Bleuler) reacciona muy débilmente a los estímulos del entorno, que además son percibidos con hostilidad.

Ya en 1943 el psiquiatra austriaco Leo Kanner describió, a partir de la observación de un grupo de 11 niños, lo que denominó como Autismo Infantil Temprano. Él lo definió como ineptitud para establecer relaciones normales con las personas desde el principio mismo de la vida.

Descarta toda confusión con la esquizofrenia adulta o infantil, hay desde el principio una extrema soledad autista, que siempre que es posible ignora y excluye todo lo que viene hacia el niño desde el exterior...

...estos niños han venido al mundo con una incapacidad innata, biológica, de construir un contacto afectivo con la gente. Para él todo está ya jugado en el nacimiento.

El término autismo infantil fue utilizado ampliamente en los años 50 y los 60. Muchos niños fueron diagnosticados con esta condición.

Hans Asperger, identificó un trastorno de personalidad que afectaba a alguno de los niños referidos como autistas, él sentía que estaban imperfectamente descritos por el término autismo. En 1981 Lorna Wing usó la frase de Síndrome de Asperger para describir un sub grupo de pacientes autistas.

Todas estas personas fueron los primeros en detectar este trastorno del desarrollo.

Los trastornos del espectro autista afectan, aproximadamente, a 1 de cada 1000 nacimientos y es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, en una proporción de 4 a 1.

(Dedicado a todos vosotros, espero que os guste: Fada Branca)

No hay comentarios: