Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

Autismo y Cognición 3

Aqui les presento más ejemplos de soportes visuales, incluyendo rutinas ,reglas a seguir en el salon de clases, relojes visuales ,tambien podemos usar relojes de arena. Como pueden ver estos soportes visuales se pueden preparar con materiales que tenemos en la casa.
A. Problemas de la Función ejecutiva ( dificultades de organización, memoria y solución de problemas)
1. Usar calendarios y agendas visuales. 2. Hacer secuencias de las tareas con apoyos visuales 3. Definir claramente el principio y el final de la tarea. 4. Reglas de comportamiento Visuales. 5. Utilizar listas para completar las tareas. 6. Identificar el propósito de la actividad ( ej., aprender a contar del 1 al 5, identificar ríos y lagos en un mapa) 7. Utilizar rubricas para demostrar cómo dividir el trabajo.
B. Dificultad con las transiciones:
1. Proveerle predictibilidad a la rutina diaria. a. Utilizar relojes visuales ,(ver foto arriba) b. Avisarle con tiempo ( en 5 minutos nos vamos a la casa ) c. Cuando aplique tener un plan B, C (ej. Si llueve, el recreo lo tendremos en el gimnasio) C. Pensamiento rígido (blanco / negro)
1. Explicarle en que consisten las opciones al chico(a) 2. Añadir variaciones simples a la rutina
Por ejemplo si el chico insiste en tomar siempre del mismo vaso o taza, cómprele otra taza o vaso de un diseño atractivo. Prepárele un apoyo visual con una foto del objeto nuevo y con un pictograma con la acción de beber. Cuando sea la hora de tomar sirva el líquido favorito del niño en ambas tazas. Si el chico no se anima a tocar la nueva, utilícela usted. Ofrézcale a probar si se resiste, vuelva a intentar el próximo día.
Otra opción es preparar un soporte visual que incluya turnos, 1er turno usted toma el liquido del vaso nuevo, luego el chico, hágalo como si fuera un juego y si el niño se anima a probar dele una pequeña recompensa. Una vez el chico se anime a probar, alterne las tazas y vaya añadiendo nuevas tasas en la rotación.
Otra sugerencia el variar la ruta, por ejemplo al supermercado. Prepare un mapa con antelación indicando la nueva ruta y repásela con el chico. Una vez el chico acepte la nueva ruta, alternarlas de vez en cuando. En en el espectro del autismo existe una gran variedad de perfiles intelectuales. Al igual que en otras discapacidades, en algunos casos también se presentan desordenes de atención y de hiperactividad. Diversos estudios y teorías nos hablan de deficiencias en la función ejecutiva y sobre conexiones frágiles en el cerebro. Muchas veces los niños con autismo tienen dificultad en demostrar que tienen conocimiento o que pueden seguir instrucciones. Por lo tanto, es momento de desarrollar estrategias entre padres y profesionales para que estos niños puedan mejorar sus habilidades cognitivas, sociales y comunicativas para que puedan integrarse a la sociedad y mejoren su calidad de vida. Las sugerencias discutidas en este artículo se pueden realizar con materiales comunes que se encuentran en el hogar y aquí les dejo varios enlaces donde pueden imprimir material o coger ideas para trabajar con sus chicos en la casa.
En otras intervenciones hablaremos de otras estrategias que utilizan los TICS (tecnologías de la información y la comunicación en nuestra sociedad) como herramienta para compensar por estas deficiencias.
Frances Vega Costas
viviendoenotradimension©2009 Referencias:
1. http://www.scatc.org/pages/teacch_work_jobs.htm 2. http://www.geocities.com/lindis_castillo/5072.html 3. http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1821595,00.html?iid=sphere-inline-sidebar 4. Como construir un cerebro social... lo que nos enseña el autismo , R.F. Tuchman 5. MIGUEL MIGUEL, Ana María (2006): El mundo de las emociones en los autistas. En GARCÍA CARRASCO, Joaquín (Coord.) Estudio de los comportamientos emocionales En la red [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación Y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 7, nº 2. Universidad de Salamanca. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].

1 comentario:

Anabel Cornago dijo...

Muy buenos, Frances. Un trabajo estupendo.
besotes.