Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

Aspectos emocionales en el autismo

Las emociones son muy complejas y afectan a todos los individuos, y los niños con discapacidades no están excentos de éstas. Los niños en el espectro autista presentan mucha dificultad en esta área y de hecho algunos de los mitos que más rodea este padecimiento es que las personas en el espectro no son capaces de sentir emociones y que no sienten apego a nadie. Las personas en el espectro del trastorno autista demuestran las emociones de forma diferente y tienen ciertas dificultades pero NO es cierto que no tienen sentimientos ni se apegan a nadie.
Las personas en el espectro comúnmente tienen mayores problemas en estas áreas:
1) Identificar emociones 2) La habilidad de regular y controlar sus emociones 3) Dificultad en compartir sus sentimientos 4) Capacidad disminuida para ver las cosas desde el punto de vista de otros 5) Problemas identificando la causa de sus sentimientos
Identificar las emociones:
Usualmente los niños con autismo tienen dificultad en identificar las emociones que los afectan. Sus reacciones a las emociones son bien intensas. Obviamente, como tienen dificultad en identificar sus sentimientos no los pueden controlar.
a) Para ayudarlos debe comenzar con emociones básicas: feliz, triste, enojado, asustado. Puedes utilizar tarjetas, PECS, “Flashcards” o tomarles fotos a los miembros de tu familia haciendo los gestos. Una vez el niño haya aprendido a reconocer estos gestos pueden imitar frente al espejo y tomarle fotos haciendo estos gestos. Existen varios videos que también pueden ayudarles a comprender el concepto (http://www.thetransporters.com/).
Recursos para imágenes y pictogramas:
c) Algo que podemos hacer para ayudarlos a conectar emociones con sucesos es utilizar frases como: “(nombre del niño) está feliz porque estamos en el parque. “ “Mama está molesta porque derramaste la leche en el piso.”
d) Usar una escala de emociones
Uno de las dificultades más comunes es que los niños no entienden los niveles de intensidad en las Emociones. Prepare un tablita así

Puedes poner fotos o pictogramas de las emociones al lado de los números para ayudarles a entender los diferentes grados de las emociones.
5-furioso 4-disgustado 3-Irritado 2-Molesto 1-Calmado
Además es bueno tomar notas sobre las causas de los cambios de humor del niño, para poder ayudarle a identificar cuando está molesto o furioso. Es buena idea a hacer una tablita portátil (laminarla!!) para tenerla siempre a la mano y cuando surjan los desencadenantes del cambio de humor le podemos señalar el número al niño. Ya cuando el niño pueda identificar los grados de emoción podemos añadirle destrezas para ayudarle a manejar sus emociones. 5 -furioso -Salir inmediatamente del lugar y practicar alguna técnica de relajación 4 -disgustado- Pedir ayuda 3 -Irritado -Respirar profundo, contar del 1-10 2 -Molesto- Respirar profundo 1 -Calmado -listo para jugar y aprender Hay varias formas de utilizar esta escala aquí varios ejemplos: http://jillkuzma.files.wordpress.com/2008/11/5-point-scale-group-check-in.pdf http://jillkuzma.files.wordpress.com/2008/09/big-little-problem-5-point-chart.pdf http://www.5pointscale.com/more_sweet_scale.htm Un libro muy bueno para ayudar al niño a entender este concepto es: “When my worries get to big” por Kari Dunn Buron http://www.5pointscale.com/stuff_kari_mitzi.htm#published e) Aqui comparto con ustedes unos articulos online excelentes sobre aprendizaje y regulación de emociones: http://aulautista.wordpress.com/2008/11/04/trabajando-habilidades-emocionales-1%c2%aa-parte/ http://aulautista.wordpress.com/2008/11/05/trabajando-habilidades-emocionales-2%c2%ba-parte/ http://aulapt.wordpress.com/2008/12/13/trabajando-las-habilidades-socio-emocionales/ http://aulapt.wordpress.com/2008/12/14/trabajando-las-habilidades-socio-emocionales-ii/ http://aulapt.wordpress.com/2008/12/22/trabajando-las-habilidades-socio-emocionales-iii/ http://elsonidodelahierbaelcrecer.blogspot.com/search/label/Socializaci%C3%B3n
continuara.....

1 comentario:

anabel dijo...

Muy buen artículo, Frances.
Me has dado una idea muy buena con lo de la escala de las emociones. Me voy a pasar también por los enlaces. Seguro que puedo incorporar nuevas consejos y material de trabajo para la terapia con Erik.
Por ahora, el tema de las emociones avanza muy bien, pero todavía hay que seguir trabajando.
Besotes.