Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

2 de Abril DIA MUNDIAL de Concienciación sobre el Autismo

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (imagen: Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas)

El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

El documento plantea gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.Asimismo, recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento desarrollo.

La resolución subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna.

El autismo es un síndrome incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

enlace de referencia: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=11020

Un poco de historia

Foto: Eugen Bleuler, Leo Kanner, Hans Asperger y Lorna Wing, todos Eugen Bleuler, Leo Kanner, Hans Asperger y Lorna Wingellos psiquiatras y psicólogos.

El término autismo proviene de la palabra griega eaftismos, cuyo significado es encerrado en uno mismo. Fue originalmente acuñado por el psiquiatra Eugen Bleuler en 1911 para describir lo que él percibía como uno de los síntomas más importantes de la esquizofrenia: el aislamiento social.

Para Bleuler, el síntoma autista consiste en una separación de la realidad externa, ligada a una exaltación patológica de la vida interior. De este modo, la persona que padece esquizofrenia (y siempre según Bleuler) reacciona muy débilmente a los estímulos del entorno, que además son percibidos con hostilidad.

Ya en 1943 el psiquiatra austriaco Leo Kanner describió, a partir de la observación de un grupo de 11 niños, lo que denominó como Autismo Infantil Temprano. Él lo definió como ineptitud para establecer relaciones normales con las personas desde el principio mismo de la vida.

Descarta toda confusión con la esquizofrenia adulta o infantil, hay desde el principio una extrema soledad autista, que siempre que es posible ignora y excluye todo lo que viene hacia el niño desde el exterior...

...estos niños han venido al mundo con una incapacidad innata, biológica, de construir un contacto afectivo con la gente. Para él todo está ya jugado en el nacimiento.

El término autismo infantil fue utilizado ampliamente en los años 50 y los 60. Muchos niños fueron diagnosticados con esta condición.

Hans Asperger, identificó un trastorno de personalidad que afectaba a alguno de los niños referidos como autistas, él sentía que estaban imperfectamente descritos por el término autismo. En 1981 Lorna Wing usó la frase de Síndrome de Asperger para describir un sub grupo de pacientes autistas.

Todas estas personas fueron los primeros en detectar este trastorno del desarrollo.

Los trastornos del espectro autista afectan, aproximadamente, a 1 de cada 1000 nacimientos y es mucho más frecuente en el sexo masculino que en el femenino, en una proporción de 4 a 1.

(Dedicado a todos vosotros, espero que os guste: Fada Branca)

ACCESIBILIDAD WEB: NORMAS (I)

Tenemos un reto para este año 2008:

Se trata de hacer algo más accesible el blog (adaptar su diseño para darle acceso a personas con discapaciadad) en la medida de nuestras posibilidades claro. Entonces, vamos a seguir unas normas, para andar por casa, por el momento:

  1. Utilizar colores que no se confundan con el fondo. Que tengan buen contraste.
  2. Evitar los textos pequeños, se trata de que sean proporcionados a la página.
  3. Evitar las imágenes en movimiento, con destellos. Gifs.
  4. Evitar enlaces del tipo, pincha aquí. En su lugar se utilizará una lista de enlaces de referencia a las páginas mencionadas, preferiblemente al final del artículo.
  5. No copiar documentos directamente de otra página web, pegarlos primero en el bloc de notas antes de volver a copiar y pegar en el blog, con esto se pretende evitar copiar códigos html basura. (O bien, una vez copiados en el blog, seleccionarlos y pasarle la goma de borrar que aparece en la ventana junto el icono de añadir vídeo, consiguiéndose el mismo efecto).
  6. Evitar cambiar la fuente del texto, el tamaño y la justificación, pues al hacerlo surgen problemas de accesibilidad. (Esto espero que con el tiempo lo arregle blogger, alguien tendrá que mandarles una cartita a estos señores...).
  7. Cuando se añada una imagen, procurar añadir una descripción a modo de pie de foto con una nota indicando Imagen: y su descripción
  8. Las fotos y los enlaces deberán llevar en su código html el concepto de título. Para ello, se incorporará en el código html (tras la referencia a la imagen) lo siguiente: title = título de la foto o enlace
  9. Las imágenes además, deberán llevar una descripción alternativa (reducida) incorporada en su código html. Para ello, se incorporará en el código html (tras la referencia a la imagen e inmediatamente antes de los signos /> ) lo siguiente: alt = descripción alternativa de la imagen

Nota: los puntos 8 y 9 de esta lista de normas, deben realizarse para que el blog sea accesible, pero no os preocupéis si no sois capaces de hacerlo, no dejéis de publicar por esto, intentaré revisar el artículo para que sea accesible, añadiendo lo que le falte. (Dentro de mis posibilidades y de las posibilidades de blogger).

Sobre los vídeos, resulta que este tipo de contenidos no son accesibles (vaya paradoja), pero para evitar que nuestra página central incumpla con la accesibilidad, buscaremos la manera de publicarlos en otra página, indicando un enlace para verlo o bien dejaremos el enlace a la página original del vídeo.

Iremos poco a poco haciendo accesible lo ya publicado, claro que eso me llevará bastante tiempo y veremos si lo consigo. Es posible que cambien algunos artículos para conseguir este reto y también desaparezcan algunos elementos que no son accesibles. Si notais eso, ya sabéis el motivo.

Gracias a todos, vamos a intentarlo, vamos a intentar estar entre las páginas accesibles.

PUEDO

Este es un vídeo que agregó Mara, (Mi Ángel sin voz) en la Comunidad Isis el 31 de Enero del 2008... y yo , humildemente y sin más mérito que transmitir su mensaje, lo adjunto aquí para TODOS vosotros... y para todos aquellos que no lo hayáis visto.

Mara dijo:

Este vídeo es para todos los padres y madres que, día a día, luchamos por nuestros hijos: contra la soledad, contra la incomprensión, contra el miedo, contra nuestras propias fuerzas... Es la historia de un padre australiano (60 años) que compite , junto a su hijo afectado por parálisis cerebral , en las pruebas de IRONMAN, un triathlón que consiste en nadar durante 4 Km, otros 180 Km en bicicleta y un maratón de 42,5 Km. Los campeones lo hacen en 8 horas y cuarto, aproximadamente. Este padre lo consiguió, junto a su hijo, en 17 horas.

La fiebre puede desbloquear brevemente un cerebro autista

Durante las últimas décadas, los padres y los médicos han observado que las conductas de los niños con trastornos del espectro autista (TEA) tienden a mejorar durante una fiebre. Esta sospecha se ha confirmado con un estudio publicado en la revista Pediatrics, en la que los investigadores del Instituto Kennedy Krieger han demostrado este efecto.
El estudio evaluó a niños autistas durante y después de un episodio de fiebre encontrando una disminución de los comportamientos autistas en el grupo control. La comprensión de cómo la fiebre afecta al comportamiento de estos niños nos puede dar una idea de las causas del desorden y un potencial trato curativo.
Las conexiones entre diferentes regiones del cerebro no se efectuan en los niños con autismo, lo que limita su capacidad para comunicarse y socializarse. Sin embargo, los rápidos cambios de comportamiento observados con la aparición de la fiebre sugiere que las distintas regiones del cerebro son, de hecho, capaces de conectarse y comunicarse entre sí, algo no contemplado hasta la fecha. Como se desencadena esto, es de momento, toda una incógnita.
El estudio se ha realizdo en 30 niños autistas con edades comprendidas entre 2 y 18 años, durante y después de un episodio de fiebre, definiéndose ésta superior a 38,0ºC. Estos datos fueron comparados con los datos recolectados en otros 30 niños que no padecían la enfermedad. Los resultados revelaron que más del 80% de los niños autistas mostraron alguna mejoría en su comportamiento y aproximadamente el 30% mostró mejorías drásticas.

No dejes de ver este video, cambiará tu vida... y la de tus hijos también

Emilio Calatayud Pérez es un campechano Juez de Menores de Granada. Con un verbo demoledor, este padre de familia da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos. No cometas el error de no ver este vídeo.

Robot para niños autistas, Kaspar

Robot Kaspar con niño
Imagen: Kaspar imitando el gesto de un niño.
Acabamos de conocer a un curioso robot llamado Kaspar (Kinesics and Synchronisation in Personal Assistant Robotics), se trata de un robot personal destinado a ser compañero de los niños autistas. Entre algunas de las características de Kaspar se encuentra la posibilidad de monitorear los movimientos que realiza el niño e imitarlos, su gran interactividad se encuentra destinada a potenciar la sociabilidad y la comunicación de los niños autistas. Se trata de un compañero ideal capaz de transmitir a través de la expresividad y la gesticulación, información que niños sanos no sabrían expresar del mismo modo. Intentar desarrollar y potenciar los aspectos psicoafectivos de los niños autistas es una realidad a través de este nuevo robot desarrollado por la Universidad de Hertforshire como parte del proyecto IROMEC. En el vídeo demostración de BBC, podéis ver como funciona, Kaspar permitirá acercar un poco más a los niños autistas al mundo en el que viven. Vía Punto Informático
Más información Wired
Más información BBC
Más información Kaspar

Noticia

Un papagayo enseña palabras a niño autista Los médicos esperan que el pequeño aprenda ahora palabras con más sílabas de Barney. Londres.- Un papagayo ayudó en Gran Bretaña a aprender sus primeras palabras a un niño autista, según informa hoy el periódico “The Sun”. Para sorpresa de su familia, Dylan, de cuatro años, que sufre fuertes trastornos de aprendizaje y que hasta ahora no hablaba, comenzó a imitar al papagayo, llamado Barney, con palabras como “papá”, “mamá”, “hola” y “noche”. “Barney transformó nuestras vidas”, afirmó al periódico la madre de 33 años. “Antes de tenerlo, Dylan intentaba hablar, pero sólo conseguía hacer ruidos”. Sin embargo, unos meses después de escuchar todo el tiempo al papagayo -un Ara ararauna de Sudamérica- comenzó a pronunciar palabras comprensibles. “Cuando lo llevo ahora a la cama, me dice: ‘noche, noche, mamá’”. Los médicos esperan que el pequeño aprenda ahora palabras con más sílabas de Barney. La terapeuta del lenguaje Hazel Roddham, de la universidad de Lancashire, cree que el fenómeno se debe a que el niño está contento cuando está con el pájaro. “El papagayo atrae la atención del niño, que intenta entonces imitar sus sonidos”, asegura, y añade que además el pájaro habla muy despacio y claro, lo que facilita el proceso.

MORTADELO Y FILEMON REFUERZAN LA LUCHA CONTRA EL AUTISMO

• La venta de 155 títulos se destinará a programas para 5.350 afectados en España
foto presentaciónRafael Arias-Salgado, presidente de la Fundación Solidaridad Carrefour, Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón, y Francisco Matosas, presidente del Grupo Zeta, en la presentación del plan, ayer. Foto: JOAN CORTADELLAS DAVID PLACERBARCELONA El Grupo Zeta y los hipermercados Carrefour aspiran a vender cerca de un millón de ejemplares de los cómics de Mortadelo y Filemón para subvencionar 96 programas de ayuda para unos 5.350 afectados de autismo en toda España.Los fondos que recaude la campaña Súbete al carro por el autismo, en la que participan la Fundación Reina Sofía, la Confederación de Autismo de España y la Federación Española de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo, servirán para ofrecer formación, cursos deportivos y terapias a los afectados por este trastorno.Durante los primeros seis meses de campaña, se han vendido ya casi 450.000 ejemplares de 155 títulos editados. En el ecuador de la iniciativa, que terminará en julio, las organizaciones implicadas reforzarán la promoción en las provincias españolas. "De los dos euros que cuesta cada libro, un euro se destinará a programas de ayuda", explicó Guillermo de Rueda, director general de la Fundación Solidaridad Carrefour. Los cómics de Francisco Ibáñez están ubicados en las secciones de cultura de estos hipermercados.44 ASOCIACIONESLos programas de ayuda estarán coordinados por 44 asociaciones españolas dedicadas a combatir los trastornos ocasionados por esta enfermedad.

Más Libros Sobre Autismo

Fortaleciendo Relaciones Cuando Nuestros Niños Tienes Necesidades Especiales
Martin, Nick Fortaleciendo Relaciones trata el impacto que un niño con necesidades especiales tiene en la familia y, más particularmente, la relación de los padres. Entre los temas cubiertos se incluyen: evitando la culpa; apoyo y consejos; sexo, afecto e intimidad; asuntos de dinero; tiempo a solas; comunicación efectiva; divorcio; y cuidado de niños. Contiene un programa de ejercicios de seis semanas para parejas.
Asperger…… ¿Qué significa para mí? Faherty, Catherine
Este libro de trabajo da a los niños y los jóvenes con autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger una oportunidad de entenderse a sí mismos y su diagnóstico. Explicando que el autismo es “otra manera de pensar y de ser”, ofrece actividades que ayudan a entender estilos de aprendizaje, experiencias sensoriales, talentos artísticos, otras personas, comunicación, el ambiente escolar, amigos y sentimientos. En cada una de estas áreas, se presenta material preliminar al padre, maestro o terapeuta explicando cómo ellos pueden ayudar a estructurar la experiencia del niño a fin de promover entendimiento e interacción positiva. El encuadernado especial permite el fácil fotocopiado para usarse en el salón de clase.
El Dr. Gary Mesibov, director del programa TEACCH en Carolina del Norte, dice, “La maravillosa habilidad del autor para entender las perspectivas de las personas con autismo, y su asombroso talento para explicar los conceptos difíciles a un nivel que ellos puedan entender, es muy especial. Este libro es una oportunidad única para ayudar a personas con autismo…” Los Trastornos del Espectro de Autismo de la A a la ZDoyle, Barbara M.S. and Doyle Iland, Emily B.A.
Por primera vez en los Estados Unidos, una especialista de autismo que habla español ha publicado un libro en español, Los Trastornos del Espectro de Autismo de la A a la Z (Autism Spectrum Disorders From A to Z). Aunque algunos libros sobre autismo han sido traducidos en español, sus autores no pueden hablar directamente con la comunidad Hispana/Latina como puede Emily Doyle Iland. La Sra. Iland es la madre de tres hijos, uno que tiene un Trastorno del Espectro de Autismo. Ella es co-autora del libro con su hermana Barbara T. Doyle, quien es especialista de autismo por más que treinta años.
El Pequeño Rainman
Simmons, Karen L.
Este maravilloso libro ilustrado está escrito por una madre como si un niño con autismo está hablando. Muchos padres y maestros usan este libro para educar a compañeros y hermanos, mientras que Jonathan “describe” sus sentimientos y retos. Aquí está un ejemplo “Mi nombre es Jonathan. Yo tengo autismo (au-tis-mo). Mi nariz es igual a la de la demás gente y mis orejas y ojos también. Excepto que yo puedo ver y oír mucho mejor que la mayoría de la gente. Mi cerebro piensa diferente. Algunas cosas yo las hago mejor, como leer y copiar; otras cosas las hago mal, como hacer amigos. Necesito ayuda para aprender algunas cosas. No hay muchas personas como yo, talvez 15 en 10,000, entonces soy muy singular. Siempre necesitaré aprender como adaptarme a este mundo, lo cual viene naturalmente para la mayoría de la gente.
Estrategias Visuales para Mejorar la Comunicación Ayudas Prácticas para la Escuela y el Hogar
Hodgdon, Linda M. Ed., CCC-SLP Este libro es una colección de ideas y técnicas prácticas: cómo algunos educadores han tomado la teoría del sonido e investigado, y agregado una pizca de creatividad experimentando, y traduciéndolo en un entrenamiento significativo y programando herramientas para estudiantes quienes experimentan discapacidades moderadas a severas de comunicación. Cuando tomamos la tarea de trabajar con estudiantes quienes aprenden diferentemente, nuestras estrategias de enseñanza más familiares y nuestras metas son puestas a prueba. Los estudiantes aprenden. La pregunta es como y que. Nuestra responsabilidad como profesionales o padres es en parte, una, “descubrirlos” a ellos. Màs importantemente, necesitamos descubrir como él aprende, como ella entiende. Esa es la clave… determinar que hay adentro, escondido detrás de un velo de conductas y desventajas perceptuales, y descubrir como llegar a ello efectivamente. Este proceso descubridor ha revelado ha un grupo grande de estudiantes quienes entienden mejor lo que ven que lo que oyen. A través de este proceso descubridor es que se ha desarrollado y evolucionado el concepto de usar la Comunicación Visual Apoyada o estrategias de Comunicación Visual Facilitada. El éxito se construye sobre éxito. Como un estudiante o un maestro se hayan beneficiado por una idea, el reto ha sido de desarrollar una segunda y una tercera. En un período de tiempo de varios años los resultados has sido dramáticos. Testimonios de padres y de personal escolar han apoyado la tendencia entusiastamente.
Información tomada de la Página Los Libros de Autismo en español

No es sobre autismo, pero si digna de mención

La historia de Helen Keller y Anne Sullivan

Helen Keller quedó sorda y ciega a causa de una enfermedad cuando tenía 19 meses de edad. Llegó a desarrollarse culturalmente y ser una escritora y conferenciante pública mundialmente famosa. Helen no se desanimaba fácilmente. Pronto comenzó a descubrir el mundo usando sus otros sentidos. Tocaba y olía todas las cosas que estaban alrededor de ella y sentía las manos de otras personas para «ver» lo que estaban haciendo e imitaba (copiaba) sus movimientos. Cuando tenía siete años de edad inventó 60 signos diferentes que le servían para comunicarse con su familia. Al no poder expresarse ni entender su frustración aumentó con la edad y su rabia iba a peor. Se convirtió en una persona salvaje, revoltosa y muy agresiva. Esta situación hizo que se viera claramente la necesidad de hacer algo. Justamente, antes de cumplir siete años, la familia contrató a una tutora privada.

Anne Sullivan venía de un ambiente muy pobre. Había perdido la visión cuando tenía cinco años y fue abandonada en una casa de escasos recursos. Tuvo la suerte de haber encontrado un lugar donde fue bien acogida, el Colegio Perkins para Ciegos en Boston. Después de varios años, y tras dos operaciones con éxito recuperó su visión. Se graduó obteniendo el título de honor. Para el director de la escuela estaba claro que Anne Sullivan era la persona adecuada para educar a Hellen Keller.

El primer paso de Anne fue comunicarse con ella venciendo su agresividad con fuerza y paciencia. El siguiente paso fue enseñarle el alfabeto manual. Anne le ponía en contacto con los objetos y le deletreaba en la mano las palabras. Así comenzó a animarse y cada cosa que encontraba la cogía y preguntaba a Anne cómo se llamaba. Así fue preparando a su alumna con nuevas palabras e ideas que necesitaría para enseñarle a hablar. Como resultado de todo este trabajo, Hellen llego a ser más civilizada y amable, y pronto aprendió a leer y escribir en Braille. También aprendió a leer de los labios de las personas tocándoles con sus dedos y sintiendo el movimiento y las vibraciones.

Anne la ayudó en varias instituciones trabajando con otros materiales y textos, enseñándole distintas lecciones y actuando como su intérprete. Ella interpretaba en las manos de Hellen lo que los profesores decían en clase, y transcribía en los libros utilizando el sistema Braille.

Hellen se graduó con título de honor de la Radcliffe College en 1904. Tenía un poder de concentración extraordinario, muy buena memoria y muy buenos recursos personales para mejorar. Mientras estaba en aquella escuela escribió «La Historia de Mi Vida». Este libro tuvo un rápido éxito y gracias a él ganó suficiente dinero para comprarse su propia casa.

La ceguera era, a menudo, causada por una enfermedad que también era la causa de que muchos vivieran en pobreza. Hellen colaboró en la creación de la Fundación Americana para los Ciegos con el objetivo de ofrecer servicios a otras personas ciegas. Llegó a ser famosa, invitada por muchos países y recibió títulos de Honor de diferentes universidades extranjeras.

La película :El milagro de Ana Sullivan, The miracle worker

EE.UU. 1962. 105 min. B/N.

Director: Arthur Penn.

Montaje: Ernest Caparros.

Guión: Helen Keller, William Gibson.

Música: Laurence Rosenthal.

Intérpretes: Peggy Burke, Inga Swenson, Anne Bancroft.

Sinopsis: Annie Sullivan llega a casa de los Keller para encargarse de una tarea casi imposible: enseñarle el mundo exterior a Helen Keller, una niña de siete años ciega y sordomuda desde los dieciocho meses, a causa de una enfermedad.

Oscar a la Mejor Actriz en 1962 y a la Mejor Actriz Secundaria.

Algunas claves para analizar la película

Tomado de:

Mauricio Játiva. Catedrático de Secundaria. Licenciado en Filosofía

Actitud de la profesora:
  • No desfallece: actitud firme, no tirar la toalla, no hay casos perdidos. Fortaleza, constancia y mucha paciencia.

  • Planifica una estrategia: fuera improvisaciones. No buscar resultados inmediatos.

  • Actitud creativa: flexibilidad, originalidad, redefinición; piensa en alternativas. Las dificultades no deben paralizarnos.

  • Pensamiento positivo

  • Su total disponibilidad.

Factores que dificultan el aprendizaje de la niña.

Hábitos previos negativos: es una niña consentida (se compadecen de ella y le permiten todo). Huir de las falsas compasiones (la ven como una inútil).

Exceso de protección: miedo a que le pase algo. Perder el miedo a decir que no a un antojo.

Obviamente, sus carencias físicas.

¿Qué estrategias motivacionales utiliza la profesora?

  • Activa la curiosidad.

  • Trabajan juntas.

  • Valora las metas: premios y castigos (¿hasta qué punto?).

  • Es consecuente.

Distorsiones cognitivas que existen en la actitud de los padres.

Ideas preconcebidas: su hija es una enferma sin cura; cuidado con la «etiquetación».

Exceso de protección.

Refuerzo negativo: premian una conducta negativa para que no moleste. Los caprichos consentidos hacen crecer las necesidades.

No identifican el problema; muchas veces el problema está en no identificar el problema. La familia sabe cuál es el problema de Helen, pero no saben cuál es el suyo, hasta que descubren que su manera de comportarse no es la adecuada.

Varios libros

EDUCACION DE PERSONAS ADULTAS CON AUTISMO de VV.AA. MADRID (COMUNIDAD AUTONOMA). SERVICIO DE DOCUMENTACION Y PUB 204 pags Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788445128671 Nº Edición:1ª Año de edición:2007 Plaza edición: MADRID ENSEÑAR A LOS NIÑOS AUTISTAS A COMPRENDER A LOS DEMAS: GUIA PRACTICA PARA EDUCADORES de BARON-COHEN, SIMON y HADWIN, JULIE y HOLWIN, PATRICIA GRUPO EDITORIAL CEAC 19.0x25.0 cm 292 pags Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788432915147 Nº Edición:1ª Año de edición:2006 Plaza edición: BARCELONA ¿MI HIJO ES AUTISTA? UNA GUIA PARA LA DETECCION PRECOZ Y EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO de STONE, WENDY L. EDICIONES ONIRO, S.A. 15.2x23.0 cm 224 pags Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788497542456 Nº Edición:1ª Año de edición:2006 Plaza edición: BARCELONA NIÑOS CON AUTISMO Y TGD de CUADRADO GAMARRA, PALOMA y VALIENTE RODRIGEZ, SARA EDITORIAL SINTESIS, S.A. 192 pags Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788497563000 Nº Edición:1ª Año de edición:2005 Plaza edición: MADRID LOS HERMANOS DE NIÑOS CON AUTISMO: ROL ESPECIFIVO EN LAS RELACION ES FAMILIARES de HARRIS, SANDRA L. NARCEA, S.A. DE EDICIONES 15.0x22.0 cm 120 pags Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788427713406 Nº Edición:1ª Año de edición:2000 Plaza edición: MADRID PENSAR CON IMAGENES: MI VIDA CON EL AUTISMO de GRANDIN, TEMPLE ALBA EDITORIAL 345 pags Lengua: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN: 9788484283065 Colección: TRAYECTOS Edición:1ª Año de edición:2006 Plaza edición: BARCELONA

BUZÓN DE SUGERENCIAS

imagen buzón
Puedes dejar tus sugerencias como comentario a este artículo, o enviándola por mail a videotecautista @ hotmail.com. Gracias.

DEJA TU OPINIÓN SOBRE LAS PELIS

¿Conoces alguna película relacionada con el autismo? ¿Sabes cómo se titularon en España las películas de la lista? ¿Cuál es tu opinión sobre las pelis? Déja tu opinión en los comentarios de esta entrada. Gracias.

DEJA TU OPINIÓN SOBRE LOS LIBROS

Deja tu opinión (en los comentarios de esta entrada) sobre los libros, o el título de aquel libro relacionado con el autismo que nos falta. Se incorporará a la lista. Gracias.

Cómo detectar un hijo autista

Noticia

ESTUDIO REALIZADO EN CALIFORNIA Los casos de autismo siguen aumentando pese a la eliminación del mercurio de las vacunas Actualizado miércoles 09/01/2008 16:13 (CET) MARÍA VALERIO MADRID.- Desde que el autismo se descubrió en los años cuarenta, han sido múltiples las teorías que han tratado de ofrecer una explicación a este trastorno. Las más recientes apuntaban la posibilidad de que un ingrediente de algunas vacunas infantiles, el timerosal, pudiese ser responsable de esta alteración neurológica. Sin embargo, una nueva investigación ha demostrado que el número de casos en California ha seguido aumentando considerablemente a pesar de que este compuesto se eliminó casi por completo a partir del año 2001.
Ver noticia completa aqui

PRESENTACIÓN INTEGRANTES (IV)

Las últimas incorporaciones:
SANDRA
Sandra, es la mamá de un niño de 2 años diagnosticado con TEA. Nos ha conocido a través de la Alianza de Autismo, de Puerto Rico.

Yo, de Lima, son Viviana y Lenka, la mamá y la hermana de Danko de 21 años. Escriben en su blog "Educandoamihijo". Ellas y todos los miembros de la famila forman una piña entorno a Danko. Pablo, de Córdoba, Capital, Argentina, papá de Santi mellizo con Facu, de 3 años. Pablo escribe en su blog, "LLevándote de la mano", sus vivencias y todo el proceso que están llevando con Santi. Javier, forma parte de la Asociación Paseniño ubicada en Santiago de Compostela, Galicia. Ha hecho su presentación en el blog. Pero si quereis conocer más de su asociación, podéis ver su blog.

Más de Stephen

Les envío lo que apareció en el diario local, "La Voz del Interior", de Córdoba, Argentina. Stephen Wiltshire, el artista británico conocido como "la cámara humana", comenzó hoy a dibujar de memoria Madrid, tras un paseo en helicóptero sobre la ciudad, en un lienzo en el que este mediodía ya se podían reconocer los alrededores del parque del Retiro. Wiltshire dibujará ocho horas cada día para plasmar todo lo que ha quedado grabado de la ciudad en su prodigiosa memoria. El parque del Retiro, emplazado en la parte izquierda del dibujo, fue el primer punto de la capital que el artista trasladó al papel, que tiene unas dimensiones de cinco metros de ancho por uno de alto. Alrededor del parque se extienden ya casas bajas de fachadas señoriales, una parte de la ciudad que el artista considera "muy interesante por su estilo clásico", según declaró a Efe. El artista británico, quien padece autismo, se hizo famoso al aparecer en un documental de la BBC sobre el síndrome de Savant, que afecta a personas con trastornos de desarrollo que poseen increíbles habilidades. "No estoy acostumbrado a dibujar delante de gente", explicó Wiltshire, quien ha dibujado ciudades como Roma, Nueva York, París, Tokio, Londres y Hong Kong . En una visita anterior a España, el artista reprodujo con su plumilla los edificios más emblemáticos de Gaudí en Barcelona. Su estancia en Madrid concluirá tras dibujar el "skyline" de la ciudad. Todo el que lo desee puede verle trabajar hasta el próximo jueves en el Palacio de los Deportes, de diez de la mañana a seis de la tarde.

La realidad virtual ayuda a los niños autistas

Por medio de una reciente investigación conducida en la Universidad de Haifa se descubrió que los niños autistas mejoraron sus habilidades de seguridad al cruzar la calle después de practicar con un sistema único de realidad virtual. "Los niños con un grado determinado de autismo raramente tienen oportunidades de experimentar o aprender a enfrentarse con situaciones cotidianas. La utilización de simulaciones virtuales que son usados en esta investigación les permite adquirir habilidades que les harán posible hacerse, en cierto modo, independientes," expresaron los profesores Josman y Weiss, del Departamento de Terapia Ocupacional en la Universidad de Haifa. La independencia de niños con autismo depende de que reciban tratamiento en un ambiente natural. Uno de los problemas principales que ellos afrontan es su inhabilidad de aprender como cruzar la calle, una habilidad necesaria para llevar una vida independiente. Adquiriendo esta habilidad significaría dar un paso adelante en la obtención de la independencia en los niños. La mayoría de los métodos para enseñarles a cruzar calle han sido diseñados para practicar dentro del aula, y han demostrado ser ineficaz entre los niños autistas. El mejor modo de enseñar a dichos niños es a través de prácticas repetitivas en ambientes naturales, pero el peligro que acarrea aprender en un entorno real obviamente prohíbe este método. Es aquí donde la realidad virtual es muy eficaz, como lo ha demostrado el equipo de investigadores que incluyó a Hadass Milika Ben-Chaim, ex estudiante en el Programa de Terapia Ocupacional para obtener la maestría y Shula Friedrich, Encargada de la Escuela Ofer para Niños Autistas, además del Prof. Josman y el Prof. Weiss. Seis niños autistas, entre las edades de 7-12, se dedicaron un mes a aprender como cruzar calles virtuales: Esperar a que se cambie la luz virtual en el cruce peatonal y mirar de derecha a izquierda a los coches virtuales usando un programa simulador creado por Yuval Naveh. Los niños en el estudio demostraron una mejora sustancial durante el proceso de aprendizaje. Al principio del estudio el niño promedio era capaz de usar el 2o nivel del software mientras que al final ellos dominaron el 9o nivel, que se caracteriza por el aumento de vehículos que viajan a una alta velocidad. Sin embargo, el equipo de investigación no tenía como finalidad enseñar una habilidad virtual; ellos quisieron ver si los niños eran capaces de transferir las habilidades virtuales que aprendieron al mundo verdadero, a la rutina diaria. Un área local con una calle y cruce peatonal, completo con semáforos, fue usada para este fin. La capacidad de los niños al cruzar la calle sin peligro fue probada, por ejemplo, si ellos se pararon y si esperaron en la acera a la luz verde antes del cruce. Los niños fueron llevados al área de práctica antes y después de su aprendizaje virtual. Aquí también, los niños expusieron una mejora de sus habilidades, después de la formación en la calle virtual, tres de los niños demostraron una mejora considerable. Uno de los participantes, de 16 años, había participado en el pasado en la escuela en un programa de seguridad en los caminos, pero él no era capaz de aprender a cruzar la calle prudentemente. Seguido del aprendizaje en un ambiente virtual, aprendió a pararse en la acera antes de cruzar la calle, a mirar el color del semáforo, cruzarse sólo cuando la luz era verde y sin esperar demasiado tiempo. "Los estudios anteriores han mostrado que los niños autistas responden bien al aprendizaje de la computadora. En esta investigación aprendimos que el nivel de inteligencia o el grado de la severidad del autismo no afectan la capacidad de los niños de entender el sistema y por lo tanto este es un modo importante de mejorar las capacidades cognoscitivas y sociales," resumieron los profesores Josman y Weiss. Universidad de Haifa Fuente: El Reloj.com

Expertos analizan en la UCV el aumento del autismo infantil

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" iniciará un curso de cuatro días sobre técnicas de intervención y abordaje del trastorno autista dado el "incremento cada vez mayor de esta patología en edad infantil", según informaron fuentes del Arzobispado. El programa será impartido por la doctora argentina en Terapia Ocupacional Ana María Papiermeister, que lleva más de treinta años investigando en este campo. Además, es coordinadora del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Psiquiatría Infanto-juvenil Carolina Tobar García de Buenos Aires (Argentina). El curso va dirigido, especialmente, a alumnos de Terapia Ocupacional, Magisterio de Educación Especial, Logopedia, Psicología, así como a profesionales del ámbito de la discapacidad y contará con una amplia presencia de especialistas argentinos en temas de autismo. Desde hace dos años la UCV tiene un convenio de colaboración con el hospital de Psiquiatría Infanto-juvenil Carolina Tobar de Buenos Aires, donde los alumnos realizan prácticas y sus profesores acuden a la universidad a dar formación. Además, la Universidad Católica está en trámites en la actualidad de firmar un convenio con la Facultad de Psicología y Terapia Ocupacional de Buenos Aires para posibilitar la "movilidad docente de alumnos y profesores entre ambas facultades". Entre los temas que se abordarán figurará el uso de protocolos de medición para la recolección de datos y evaluación del niño autista y su familia, la observación de conductas e interpretación de los datos obtenidos. El programa constará de tres módulos teórico, metodológico y práctico. La responsable del curso, Margaritas Cañadas, vicedecana de Terapia Ocupacional de la Universidad Católica, destacó el hecho de que la "incidencia del trastorno autista es cada vez mayor en nuestra sociedad". "En 1998 había un afectado por cada 10.000 niños y ahora se diagnostica uno de cada 150 niños sin que se conozcan las causas que lo provocan", según Cañadas, que afirmó que, por ello, "los profesionales del ámbito educativo y sociosanitario necesitan técnicas de intervención para abordar el diagnóstico desde edades tempranas". El curso tendrá lugar desde hoy hasta el próximo jueves de 17.30 a 21.30, en la sede de la Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de los Desamparados de Valencia. Fuente: Panorama Actual

AUTISTAS APRENDIENDO A TRABAJAR

El mismo día que se emitieron por la 2tve los vídeos que motivaron este blog, se emitió este vídeo en la Televisión de Galicia. Por fin di con él. Es un documental sobre el Centro ASPANAES en Ferrol (Galicia-España), nos enseña las ocupaciones que los chicos tienen, de forma que se sientan útiles realizando trabajos adaptados para ellos. Está en gallego, pero es muy sencillo de entender o eso creo yo. Es muy bonito. Pincha aquí para verlo. Sobre este mismo centro encontré otro vídeo donde se explica como realizan un trabajo de cria de caracoles. ASPANAES, dispone de un centro educativo, un centro de día y un centro residencial, podeis ver información sobre esto en este vídeo

TURISMO Y TERMALISMO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. CONVOCATORIA 2008 España

Os dejo un enlace a la página del IMSERSO donde sale la convocatoria para TURISMO y TERMALISMO para PERSONAS CON DISCAPACIDAD, destinadas a las Entidades de dedicación exclusiva y habitual a las personas con discapacidadpara para este año 2008, hay hasta el 23 de febrero para presentar las solicitudes. Parece ser que estas entidades son las que solicitan las subvenciones y las personas físicas debemos dirigirnos a dichas entidades..., me falta averiguar como sabemos cuales son las entidades agraciadas.