El senado aprueba la elaboración de un Plan Nacional de Autismo
En el blog de Aspau, está el audio de la sesión del Senado enlace
SOCIEDAD
EFE - 07/10/2009 12 : 09
Madrid, 7 oct (EFE).- El pleno del Senado ha aprobado hoy con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del PSOE, la elaboración de un Plan Nacional de Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo.
El senador del Grupo Popular, Dimas Cuevas, ha aceptado una enmienda transaccional de la senadora Rosa Alexandre, del Grupo de Convergencia i Unió, que introduce a los Consejos Territoriales para que sean las comunidades autónomas las gestoras de la ayuda.
La senadora de CiU ha lamentado no haber hecho muy bien su trabajo, ya que la transaccional no ha sido aceptado por todos los grupos, pero ha destacado que ningún miembro de la cámara esta en contra de la propuesta y que sólo hay discrepancias "en pequeños matices".
La senadora socialista Cristina Maestre he defendido una enmienda de su grupo en la que proponía una delimitación del marco competencial y que las actuaciones se enmarquen en los planes vigentes, rechazada por los populares.
Mestre ha considerado "fundamental" que se elimine la palabra "Plan" de la moción para votar a favor, y ha pedido al senador popular que la retire.
La senadora socialista ha explicado que aunque su grupo se abstendría en la votación "comparten todos los aspectos que incluye la moción", y que en todo caso ya los promueve el PSOE desde muchas iniciativas, como la ley de Dependencia.
Cuevas en su respuesta ha indicado que el problema no está en una palabra, que "implica un compromiso de cumplimiento", y ha señalado que en la negociación se trataba también de "eliminar la palabra financiación", porque "no querían que la administración se comprometiera" a apoyar las necesidades.
El senador popular ha destacado la voluntad de compromiso de los grupos con el problema del autismo a pesar de las discrepancias.
La moción aprobada insta al Gobierno a elaborar un Plan Nacional de Autismo y Trastornos Generales del Desarrollo, con un coste estimado de 200 millones de euros anuales, que incluya el diagnóstico precoz del trastorno, para avanzar en su tratamiento, la integración escolar, inserción laboral o creación de centros de día.
También propone garantizar una atención homogénea en todo el territorio nacional mediante la necesaria financiación a las comunidades autónomas para el cumplimiento del mencionado Plan Nacional, así como apoyo a la investigación y fomento de la especialización en el sector público, garantizando la formación de cuidadores y la titulación adecuada.
En la presentación de la moción Cuevas ha recordado que el autismo es una discapacidad mental incurable, cuya incidencia aumenta de manera exponencial, y que en dos décadas el conocido como Trastorno de Espectro Autista (TEA) ha pasado de afectar a uno de cada 2.500 nacimientos, a un caso por cada 150 nacimientos, y se ha referido a que algunas estimaciones de afectados hablan de 350.000 casos en todo el territorio. EFE egm/mlb
Un gusano para estudiar el autismo
Publicado por aggregator Mayo - 25 - 2009 - Lunes
WP Greet Box icon
X
Bienvenido, Googler! Si encontrasteis lo que buscabas, seguramente quieras suscribirte para recibir actualizaciones vía e-mail para estar actualizado de nuestras publicaciones.
caenorhabditis_elegansUnas 13.000 personas pueden padecer autismo en Andalucía sin saberlo. Se trata de una discapacidad relativamente desconocida y poco definida en sus orígenes genéticos. Un grupo de científicos de Córdoba está dando pasos importantes en este terreno, y para ello se está valiendo de la investigación con un gusano.
Los expertos han comprobado que el autismo es una discapacidad relacionada con el sistema nervioso, y en especial con la sinapsis neuronal, es decir, con fallos en la conexión entre neuronas. También se sabe que su origen es fundamentalmente genético, al parecer en un 90% de los casos (el resto vendría determinado por dificultades en el embarazo). Lo que no se ha determinado aún es el tipo de genes que influyen en los Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Un grupo de investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Hospital Reina Sofía están realizando análisis reveladores para la localización de dichos genes: “Entre los que están siendo estudiados destacan los que codifican dos proteínas, las neuroliguinas y las neurexinas, que tienen un papel destacado en la sinapsis”, explica el director del grupo, Manuel Ruiz Rubio.
Lo verdaderamente novedoso de la investigación es el modelo que se está utilizando para obtener los resultados: un gusano, el llamado Caenorhabditis elegans. “Es un organismo muy simple, con unas 1.000 células, de las cuales 300 son neuronas, y que permite experimentar con él en vivo, algo que no se puede hacer con ratones”, explica Ruiz Rubio. “Además, presenta genes que son homólogos a los humanos”.
El equipo ha mutado en estos gusanos los genes que codifican las dos proteínas: “Hemos analizado mutantes del C. elegans que carecen de neurexina o neuroliguina, para ver si esto afectaba al comportamiento del gusano, y así ha sido”. En concreto, se han comprobado alteraciones en los ciclos de defecación o en la sensibilidad al contacto.
Los resultados permitirán, según el investigador, “un acercamiento más cercano a cómo actúan estas proteínas a nivel molecular”, y entender qué falla en los niños autistas. En el futuro, “quizá será posible desarrollar algún fármaco que palie los síntomas de los TEA”.
Según la Federación Autismo Andalucía, esta discapacidad afecta a seis de cada 1.000 personas, lo que supondría una cifra de 20.000 afectados en la comunidad. Rosa Álvarez, representante de la Federación, alerta de que “la detección es muy complicada, por eso hay muchas personas, en especial adultos, que no saben que la padecen, y que están diagnosticadas como discapacitados intelectuales”.
Las alteraciones comunes, explica Álvarez, son las dificultades sociales y en la comunicación, la falta de imaginación y la poca flexibilidad: “Son muy literales y no saben salirse de la rutina”. Los síntomas son variados, pero no existen pruebas médicas específicas para el diagnóstico: “Éste se basa en la observación de la conducta del niño a partir de cierta edad”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)