Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

REFLEXIONES SOBRE EL AUTISMO por BRUMI

puzzle con el retrato de un niño y sus manos
(imgen : de un puzzle con el retrato de un niño y sus manos)
El autismo es considerado un continuo ...
... y yo propongo que es un continuo compuesto por muchos continuos ...
... quizás ésta es la razón por la cual cada persona con autismo es
diferente a la otra ...
... es como la consola que tiene muchos botones de ajuste de un "soundmixer" , cada persona con autismo tiene un ajuste único , el cual podemos ir modificando con la intervención o intervenciones que necesitan , a su medida , con la frecuencia e intensidad adecuadas ... por un equipo interdisciplinario competente que trabaje/crea en el potencial del niño o niña ...
maestros ,
asistente de servicios especiales ,
terapeutas ,
médicos ,
psicólogos ,
tutores y otros ...
Las personas con autismo podrían aprender y superarse ...
ese debe ser nuestro norte ...
... es nuestro deber soñar sobre lo que pueden lograr nuestros hijos e hijas con autismo ... por más que duela ahora , hay que hacer ese ejercicio ... hay que atreverse a visualizar su futuro ... el mejor futuro ...
... si no sabemos hacia dónde vamos , si no tenemos un sueño que nos dirija , ¿ cómo vamos a determinar lo que necesitan nuestros hijos ? ¿ Se lo vamos a dejar todo en las manos de unas personas que NO son las que conocen las fortalezas de nuestras hijos o hijas ? ¿ Cuántas veces hemos tenido que leer una evaluación que al fin y al cabo terminas diciéndote : este no es mi hijo/hija ?
Pero por sobre todas las cosas , debemos encargarnos de que sus derechos , su dignidad y calidad de vida prevalezcan intactos o mejorados a través de toda su vida ...
... eso lo tenemos que buscar todos los días , de todas las maneras al alcance de cada cual , porqué no sabemos nuestra propia "fecha de expiración" ...
... y lo más importante : que el primero o primera en creer en tu hijo o hija seas ... tú .
"... Por causa del autismo ,
me he ganado la antipatía de muchos ,
y la amistad de unos pocos ..."
por : Brumi

2 de abril DIA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

PERSONAS COMO TÚ:
PUEDES AGREGAR UNA IMAGEN AL SLIDE Y PUEDES COPIARLO E INSERTARLO EN TU ESPACIO

Escuchando Frases

Luke Jackson

En la imagen, Luke Jackson.

Ser autista no es lo mismo que estar en el corredor de la muerte -no es una sentencia de muerte, es simplemente un nombre que se le da a un tipo de comportamiento que dura toda la vida

Frase muy significativa, pertenece a Luke Jackson, un chico de 13 años diagnosticado con asperger, que ha escrito un libro para intentar explicar a los demás cómo es su mundo.

Más información en el siguiente enlace: B.B.C. MUNDO

GENES LIGADOS AL AUTISMO

Científicos avanzan en rastreo de genes ligados al autismo. Dos cromosomas vinculados al trastorno se hallaron en autistas ticos.

Expertos de Costa Rica y de EE. UU analizaron material genético de 247 voluntarios.

Investigadores costarricenses y estadounidenses dieron el primer gran paso en el rastreo de los genes responsables de la aparición del autismo. El equipo halló en población costarricense con autismo del Valle Central dos cromosomas con variantes ligadas a la aparición de este desorden del desarrollo. Se trata de los cromosomas 17 y 15 que regulan proteínas ligadas con procesos en el cerebro.

La investigación determinó que cada uno posee una sección anormal. A estas secciones se les identifica como 17p11 y 15q24. En el primer caso, la sección p11 del cromosoma 17 está duplicada y, en el segundo, el cromosoma 15 no tiene la sección q24.

“Nuestro análisis genético determinó que esto no ocurre en pacientes sanos. Solo se presentó en la población con autismo estudiada, por lo cual estamos seguros de que son variantes relacionadas directamente con la aparición del autismo”, dijo la genetista Alisson Mc Innes.

Esta experta del Mout Sinai Hospital de Nueva York presentó los resultados del trabajo, junto a los investigadores costarricenses que participaron del estudio. Se trata de un avance crucial porque ahora saben dónde buscar los genes ligados al autismo, que, una vez ubicados, revisarán para dar con las mutaciones. Esto permitirá desarrollar una prueba que busque estas mutaciones en familias donde hubo casos de autismo, a fin de detectar a tiempo la población de riesgo.

Puedes leer la noticia completa en este enlace de referencia: NACIÓNpuntoCOM /ALDEA GLOBAL Ir a la página en la que se puede escuchar el texto leído en voz alta

PRESENTACIÓN INTEGRANTES (V)

Pili con Adrià en un columpio

Pili, mamá de Adrià, es la última incorporación, por el momento, a videotecautista. Muy madrugadora (en mi impresión, por lo temprano de sus comentarios) y preocupada por su hijo como todas las mamás del blog.

Adrià fue diagnosticado con TEA según la neuróloga , y un probable ASPENGER, según la psicóloga. Con dos años y medio todavía no habla. Una frese de Pili que me recuerda mucho a mi gran preocupación también, es: Ciertamente, mi mayor preocupación entonces y ahora mismo, está en un presente inmediato como cubrir sus necesidades pedagógicas con buenos profesionales... ÁRDUA TAREA

Ir a la página en la que se puede escuchar el texto leído en voz alta

NORMAS: ETIQUETAS

Entre la cantidad de etiquetas que podemos poner a nuestros artículos vamos a intentar escoger etiquetas que definan el tipo de artículo, para evitar, en la medida de lo posible, que la lista de etiquetas que aparece a la derecha, se alargue excesivamente y sea una buena guía sobre los temas a consultar.

Un artículo podrá tener varias etiquetas, pero leer bien todas las etiquetas ya creadas antes de añadir otra, para que no se duplique el tema. (Esto podemos hacerlo pinchando en MOSTRAR TODO en la ventana de edición).

Os recuerdo que vuestros artículos podrán ser modificados de forma que se gane en accesibilidad y usabilidad, quizá pierdan un poquito en la presentación que le queríais dar, pero recordad: uno de los retos para el 2008 de videotecautista, es hacerla accesible.

Ir a la página en la que se puede escuchar el texto leído en voz alta

ACCESIBILIDAD WEB: NORMAS (II)

Cuando insertamos una imagen en videotecautista, normalmente en nuestra pantalla (si vemos en la pestaña EDICIÓN DE HTML) aparecerá algo así:(pincha en la imagen para ampliarla y ATRÁS para volver al artículo)visión en patalla imagen insertada descripción imagen: texto que aparece al subir una imagen en videotecautista en la pestaña de edición.

Pues bien, se trata de añadir al código que tenemos en pantalla una descripción alternativa de la imagen y su título de esta forma: (pincha en la imagen para ampliarla y ATRÁS para volver al artículo) visión en pantalla código modificado descripción imagen: texto modificado en la pestaña de edición.

Con esto, si no se ve la imagen aparecerá en su lugar un texto y al pasar con el cursor sobre la imagen aparecerá el título que le hemos dado.

Ir a la página en la que se puede escuchar el texto leído en voz alta.

Rescatando Frases

De un reportaje fotográfico ya publicado en nuestra videoteca, me gustaria volver a publicar estas increíbles, tiernas, pero a la vez duras frases:

  1. No he traído un hijo al mundo para la marginación, (familiar).
  2. Necesitan tanta ayuda que vives consagrada a ellos, dejando tu vida a un lado, (familiar).
  3. Estas personas han cambiado en mí el modo de percibir el mundo y el papel que ocupo yo en él, (profesional sanitario).
  4. Me preocupa no tener centros y hogares adecuados, profesionales cualificados, cuando los padres faltemos, (familiar).
  5. Estamos tan acostumbrados a normas, reglas sociales... que nos alarmamos cuando nos encontramos a alguien distinto, (profesional sanitario).
  6. Me he dado cuenta de que soy capaz de mucho más de lo que creía. Dando importancia a lo realmente importante, (familiar).
  7. El dolor más inmenso que siento es el deseo de que muera antes que yo, (familiar).
  8. La inclusión en la sociedad de estas personas será posible con la información y divulgación y no escondiéndose, (familiar).
  9. Mi hermano me ha enseñado que un beso de esos que él me da cura la peor herida, y cada gesto cariñoso que me hace, hace que me sienta bien, (hermana).
  10. Me inquieta que quien esté con él en el futuro, quiera su bienestar y felicidad con la hondura infinita que lo deseamos los padres, (familiar).
  11. Esta vida es competitiva, `los débiles no existen´, nunca será posible la inclusión social, (familiar).

Para mi, como ya lo fué en la otra publicación la Frase a destacar: El dolor más inmenso que siento es el deseo de que muera antes que yo.

Ir a la página en la que se puede escuchar el texto leído en voz alta.