Este es el sito pensado para que familiares de personas con autismo y profesionales relacionados, dejemos los vídeos, fotos y enlaces más significativos sobre el autismo. Si quieres participar con tus aportaciones en esta bitácora, envíanos un correo electrónico a: videotecautista @ hotmail.com

2 de Abril DIA MUNDIAL de Concienciación sobre el Autismo

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (imagen: Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas)

El 27 de noviembre de 2007 La Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General.

El documento plantea gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo.Asimismo, recuerda que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas son vitales para el crecimiento desarrollo.

La resolución subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores discapacitados a disfrutar de una vida plena y digna.

El autismo es un síndrome incurable que afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

enlace de referencia: http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=11020

8 comentarios:

mamiago dijo...

Me llama mucho la atención que fuera promovido por un Emirato de Oriente Medio.

Pili dijo...

A mi me ocurrió lo mismo ... por esa razón colgué la noticia , por si alguien puede aportar algo más sobre este tema ... En el SERVICIO de NOTICIAS de la Naciones Unidas , simplemente no da muchos más datos de los tramites de la conferéncia ... CURIOSO , aunque siempre es una BUENA NOTICIA que se promueva el conocimiento del AUTISMO .
Aunque me permití ,en la transquipción, la licencia de subtituir la palabra "enfermedad" por "sindrome" ... No se si todos estareis de acuerdo (?)...

SALUDOS

mamiago dijo...

La verdad que nunca le puse coletilla al autismo y si lo hice no me he dado cuenta, nunca me paré a pensar si mi hijo tiene una enfermedad o un síndrome, pero parece lógico lo que dices, parece lógico llamarlo síndrome.

Juan (TADEGa) dijo...

Hola
Creo que darle nombre de enfermedad o síndróme u otra cualquiera es, de todas las cuestiones, posiblemente la más pequeña. Tened en cuenta además que, según del país de que se trate posiblemente la acepción sea diferente (en Chile, Argentina, Venezuela, México y España, por citar algunos ejemplos) las definiciones precisas de enfermedad / deficiencia / discapacidad / síncrome pueden ser distintas y, según de qué caso hablemos, más adecuadas unas u otras.

En algún congreso de tipo internacional como en el TecnoNEEt del que os animo a participar, he visto como se han producido peleas sin cuartel por esta causa, cuando en el fondo son variaciones idiomáticas las que están haciendo que se use uno u otro término.

Un ejemplo sencillo que vi no hace mucho fue cuando supe que los italianos llaman "forqueta" al "tenedor" español (creo que los catalanes le dan un nombre muy parecido o casi igual) y digo que me llamó mucho la atención porque en la aldea de mi mujer en Lugo se llama "forquito" a un apero de labranza de apariencia simlar al tenedor pero más grande que una persona y que se utiliza para llevar la paja y los rastrojos de un sitio para otro.

Al hacer estas comparaciones te das cuenta de que el uso de una terminología de precisión milimétrica es harto difícil cuando el documento va a ser leído en varios países.

Perdonadme este discurso interminable.
Un abrazo
Juan.

Pili dijo...

No te quito razón ... Estas a todas todas acertado ... puesto que el significado variara segun el país , pero sé a ciencia cierta que hay a quienes le molesta la nomenclatura "ENFERMEDAD" para y con el Autismo y supongo que por respeto a estos me decidí a llamarlo así y , a su vez , puse sobre la mesa esta cuestión por si había desacuerdo ... Aunque todos estamos de acuerdo que esto tiene poca relevancia , porqué lo cierto es que lo único que importa ,se llame como se llame lo que tengan nuestros hijos , son simplemente ellos ... y de esto ultimo estoy completamente segura !

Gracias por tu aportación Juan , me ha parecido tremendamente interesante !

SALUDOS

Yoly dijo...

El que el Autismo sea llamado o considerado una Enfermedad, Síndrome o condición (como le llaman en algunos lugares) creo que depende del ojo del observador.

Para los que no creen en el aspecto biomédico del Autismo lo considerarian un Síndrome o condición. Por otro lado los que piensan que las alteraciones en el sistema inmunolgico, gastrointestinal, alergias, etc. está atadas con las causas del Autismo pueden ver al Autismo como una enfermedad.

Esto es muy complicado pues el Autismo es un conjunto de tantas cosas y en muchos casos coexisten con el Autismo muchas otras condiciones.

Si vamos a la base de lo que dicta en realidad que una persona tenga o no Autismo, se afectan tres areas que ante la vista de cualquiera no son consideradas enfermedades.

Algo que siempre me ha estado curioso es que dentro de la clasificación de Desórdenes Pervasivos del Desarrollo (PDD) por lo general al unico que le ponen nombre y apellido es al Asperger, le llaman Síndrome de Asperger mientras al Autismo se le llama Autismo y al PDD-NOS solo eso.

Aprovechendo el tema, tengo que mencionar que a mi personalmente nunca me ha gustado que se refieran a las personas con Autismo como Autistas. Yo siempre he preferido que le llamen "persona con Autismo" o "mi hijo tiene Autismo" y no decir "mi hijo es Autista". Creo que este término Autista es más impactante que decir mi hijo tiene Autismo. Nada esta es mi opinión personal y no pretendo criticar a nadie.


Saludos,

mamiago dijo...

Pili, me ha encantado este artículo y el debate que ha suscitado. La verdad, aunque no es importante el nombre, se nos ve preocupados por cómo definir a nuestros hijos...
Con esta entrada, nace una nueva etiqueta, la de DEBATE. Espero que surjan más temas y más gente se anime a debatir aquí, sin buscar enfrentamientos, pero sí para intentar ver más allá. Es una idea genial.

Pili dijo...

Antes de nada quisiera dar las gracias a todos por vuestras respuestas Y , sobretodo , por haber mostrado tanto interes.

Una de mis grandes inquietudes cuando me comunicarón que Adrià era TGD y la ambigüedad que esto suscitó , puse todo mi empeño en darle nombre y apellido a lo que le pasaba a mi pequeño ... quizá os parezca una tonteria , peró creí (aunque ahora tengo más dudas que antes ) que conociendo su nombre sabría como tratarlo ...
Ahora que sé su nombre , TEA , según la neurologa , y un probable ASPENGER , según la psicologa ,(aunque tengo mis dudas al respecto porqué Adri no habla ni una sola palabra con 2 años y medio )... me doy cuenta que es más complicado aun explicarselo al resto del mundo ... Con esto hago referencia al comentario de Yoly en cuanto llamarlo públicamente Autista o Tener Autismo ... Yo sólo puedo decir que en una ocasión que dije que Adri era autista me tomarón a broma y se rierón ... y tube que insistir que no era ningúna broma ... Desde entonces me he prohibido a mi misma a llamarlo así nunca más , puesto que fué peliagudo observar como se le descajaba la cara a la pobre mientras pensaba en el "Tierra Tragame"... He de confesar el mia culpa porque lo dije de forma demasiado desenfada ... como una realidad evidente ... Pero la realidad es que mi hijo no lleva ningún cartel en la frente ... y que no todo el mundo conoce las particularidades autísticas , por así llamarlo . Debí darme cuenta antes que si yo , su mamy , no me cercioré antes de ello ... como se van a percatar el resto del mundo de la condición de mi hijo ... por eso mismo los disculpo y me disculpo a mi misma por mi torpeza .
Definitivamente , mi Adrià TIENE AUTISMO , esa es la realidad y su presentación pública ...

A mamiago decirle que GRACIAS por haber ignagurado este nuevo apartado en el blog ... Todo hay que decirlo que provoqué intencionadamente la cuestión puesto que había observado cierta ambigüedad a lo que esto respecta ... y soy conciente que esto derivará en otras nuevas ... como la plantedada por Yoly sobre como llamarlo públicamente ... sólo espero que todos os animeis a hablar sobre ello ... Eso sí , con todo el respeto que se merece el tema y a todos los que intervienen .

GRACIAS DE NUEVO y SALUDOS a todos